El coeficiente global de transmisión (U) 2ªparte


Como explicamos en la entrada anterior, el valor U  representa la facilidad con la que el calor fluye del lugar más caliente al más frío visto de forma sencilla con lo que  cuanto mayor es el Valor U, más fácil fluye el calor, o dicho de otro modo, más calor “se pierde”y cuanto menor es el valor U, más resistente es un edificio a las pérdidas de calor.

Ahora bien, habrá que tener en cuenta que , una vivienda puede tener diferentes “Valores U”, tantos como tipologías de cerramientos tenga como ocurre en tejados, puertas, ventanas, marcos, sótanos, etc.

3_4

Una vez que hemos comprendido como funciona el coeficiente global de transmisión se pude pasar ya a determinar su valor , medirlo , interpretarlo y sacar conclusiones.

Para llegar a determinar el Valor U, una condición necesaria aunque no suficiente, es tener una diferencia de temperatura significativa entre el interior y el exterior. Un salto térmico de 10ºC será más que suficiente. Otra cuestión a tener en cuenta son las condiciones estables. Debido a que todos los materiales tienen una capacidad específica de almacenar energía (capacidad calorífica) y una capacidad específica de transmitir el calor (conductividad térmica), la transmisión de calor no es instantánea. Dicho de otro modo, los cambios de las condiciones de una vivienda son lentos y desiguales.

Para medir el Valor U es necesario que las condiciones sean estables, es decir, que ningún elemento esté en proceso de calentamiento o enfriamiento, debido a una fuente generadora.

A la hora de medir utilizaremos un instrumento multifunción que gracias a la sonda de valor U (mide temperatura ambiente interior + temperatura pared interior) y una sonda inalámbrica exterior (mide temperatura ambiente exterior), es capaz de medir el Coeficiente Global de Transmisión. También es necesario introducir el factor de resistencia superficial interna rsi, según el CTE (Código Técnico de la Edificación).
Para conseguir las mejores condiciones posibles, las sondas deben colorarse en lugares alejados de fuentes de calor y de corrientes de aire.

P68929

Una vez obtenido el valor de U habrá que interpretarlo, como sabremos si es mucho o poco, la respuesta la hallaremos en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Para encontrar este valor, primero debemos buscar nuestra zona climática en el apéndice D de la sección DB HE1: Limitación de la Demanda Energética. Una vez sabida la zona climática, se debe buscar en la tabla 2.1 el valor máximo en función del tipo de cerramiento (pared, suelo, vidrios,…).

gt

Hay que tener en cuenta que los valores de Umax que aparecen en el CTE son de aplicación a edificios de nueva construcción, no para edificios ya construidos, pero sin duda, son una referencia a tener en cuenta sobre todo en las mejoras del certificado energético si consideramos meter un buen aislante.

Se ha medido el valor U en una pared, pero, ¿serán todas las paredes iguales?¿se ha medido en un lugar donde había un defecto de aislamiento?¿o en el único lugar donde había aislamiento?, que conclusiones podemos sacar.

Para dar respuesta a estas preguntas existen dos posibilidades: repetir la medición del valor U en varios puntos, lo que significaría emplear mucho tiempo, o bien, utilizar una cámara termográfica para comprobar, en pocos segundos, si los elementos constructivos presentan irregularidades.

thermal imaging of a half isolated apartment building

Todas estas cuestiones vistas muy por encima claro esta, nos pueden dar una cierta idea de como funciona y la importancia que tiene el coeficiente global de transmisión (U), y lo importante que es para la eficiencia energética dentro de la edificación.

2 comentarios en “El coeficiente global de transmisión (U) 2ªparte

  1. El proceso de medición de U que se propone es solo una burda aproximación suponiendo que el flujo de calor fuese constante en el tiempo y sin perturbaciones ocasionadas por el sol y el viento y….
    Es una metodologia util pero presentarla como un metodo de medición de U es «exagerado»

    Me gusta

    • Tienes toda la razón en cuanto a la metodología, de todas formas el post no estaba encaminado a dar ningún tipo de lección, ni sentar cátedra con respecto al calculo de la transmitancia, ya que cada profesional sabe o debería saber como calcularlo teniendo en cuenta todos los factores que aparecen a la hora de realizar los cálculos, pero como digo, el fin del post queda reflejado muy bien en el ultimo párrafo y esta enfocado no a los profesionales sino a todos aquellos que desconocen estas cuestiones y que se preguntan por que tienen que hacer un certificado de eficiencia energética por alquilar o vender su inmueble.
      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario